Saltar al contenido

┬┐Qu├ę significan los colores de las bandas de resistencia?

Las bandas elásticas para hacer ejercicios tienen varios colores y no son meramente decorativos sino que sirven para identificar los diferentes niveles de resistencia con tan solo mirarlas.

Entonces ┬┐Qu├ę significan los colores de las gomas o las bandas el├ística de resistencia? Te lo explicamos todo en este art├şculo. Adem├ís te contamos los ejercicios m├ís adecuados para cada color de banda.

Bandas de resistencia por colores

Para que te resulte m├ís f├ícil saber qu├ę goma necesitas, las cintas de resistencia para entrenamiento o rehabilitaci├│n se clasifican en diferentes colores. Cada banda identifica su nivel de tensi├│n con un color que van del menos al m├ís intenso.

Los diferentes fabricantes de gomas el├ísticas usan diferentes criterios a la hora de organizar su clasificaci├│n por colores, aunque la mayor├şa de ellas emplean los c├│digos de color de la marca de bandas norteamericana Thera Band. En la siguiente tabla puedes ver las tonalidades y el grado de tensi├│n de las bandas el├ísticas de colores:

Color
banda elástica
Nivel de resistenciaPesoM├║sculos
AmarillaExtra ligeras/ Extra suaves/ X-light0,5 – 3 kg/
1 – 6 libras
espalda,
gemelos
RojaLigeras/ Suaves/ Light1 – 3 kg/
2 – 7 libras
b├şceps,
tr├şceps
VerdeLigera-media/ Media/ Light- medium1 – 4,5 kg/
2 – 10 libras
piernas,
pecho,
espalda
AzulMedia/ Mediana / Medium1,5 – 6 kg/
3 – 14 libras
piernas,
pecho,
espalda
NegroPesada / Alta / Heavy2 – 8 kg/
4 – 18 libras
piernas,
pecho,
espalda
Oro y negroMuy pesada / Muy Alta/ Extra heavy4,5 – 18 kg/
10 – 40 libras
piernas,
pecho,
espalda

Tabla de resistencia de las bandas elásticas

La resistencia de cada banda depende del porcentaje de elongaci├│n, teniendo en cuenta su tama├▒o original. Por ejemplo si una banda roja mide 50 cent├şmetros de largo y la estiramos el doble de su tama├▒o (100 cent├şmetros), ser├şa el 100% de su elongaci├│n. Tal y como puedes ver en la tabla para poder realizarlo debes ejercer una fuerza de 1,8 kilos. En cambio si la elongaci├│n es del 200% de longitud original, la fuerza necesaria para una cinta el├ística roja es de 2,7 kilos.

Color
Banda
Incremento de resistencia
al color precedente
*
100% elongaci├│n200% elongaci├│n
Amarillo25%1,32,2
Rojo25%1,82,7
Verde25%2,13,6
Azul 25%3,25
Negro25%4,46,7
Plata40%69,5
Oro40%9,815,20
* Cada color representa el 25% aumento del nivel de resistencia de la anterior color de banda

Como hemos dicho anteriormente, esto son los criterios de clasificación por colores más usados, aunque puede haber marcas que tengan su propia escala de colores y difieran de la información de la tabla. Este es caso de Amazon, Aliexpress, o bien las gomas elásticas Decathlon que tienen su propio código de color incluyendo tonos como el morado o el naranja.

Te hemos elaborado las siguientes tablas comparativas para que descubras de un sólo vistazo la resistencia de bandas elásticas según color y marca.

Tabla colores de Bandas/Gomas/Cintas/ Ligas elásticas en AMAZON:

Colores bandasNivel de resistenciaPeso en kgPeso en librasEspesor
Rojaligera6 – 1515 – 35 0,13 mm
NegraMediana13 – 27 30 – 60 0,22 mm
Morada/LilaPesada18 – 3640 – 80 0,34 mm
VerdeExtra-pesada22 – 5650 – 1250,49 mm
bandasderesistencia.net

Colores de Bandas/Gomas/Cintas/ Ligas elásticas en DECATHLON:

Colores Nivel de resistenciaPeso en kg
VerdeLigera 15
AmarilloMediana25
NaranjaPesada35
Rojo Extra-pesada45
NegroSuper-pesada 60
bandasderesistencia.net

Colores de Bandas/Gomas/Cintas/ Ligas elásticas en ALIEXPRESS:

ColoresNivel de resistenciaPeso en kgPeso en librasEspesor
VerdeExtra ligera2,5 – 4,55 – 10 0,45 mm
AmarilloLigera3,5 – 6 8 – 13 0,50 mm
GrisMedia 4,5 – 8 10 – 18 0,70 mm
AzulPesada6,5 – 1115 – 25 0,90 mm
RojaExtra-pesada/ Extra-heavy9 – 13,5 20 – 301,15 mm
NegraSuper-pesada/ Super-heavy13, 5- 2030 – 45 1,40 mm
bandasderesistencia.net

Como puedes ver, los colores en las bandas el├ísticas para ejercicio indican los diferentes niveles de tensi├│n. Existen unas peque├▒as diferencias entre fabricantes as├ş que te recomendamos verificar el color y la resistencia de cada goma antes de comprarla. Algunas bandas est├ín disponibles en diferentes tallas y medidas de grosor. Generalmente las gomas de resistencia miden entre 1,5 a 2 metros. Tambi├ęn existen rollos de cintas el├ísticas de unos 23 o 46 cent├şmetros de largo, generalmente de l├ítex o de caucho natural, que puedes cortarlos en funci├│n de los ejercicios que quieras realizar.

Es importante saber que para elegir una cinta elástica u otra debes tener en cuenta los siguientes criterios:

  • El grosor de la banda: a m├ís grosor, m├ís alta es la resistencia.
  • El tipo de entrenamiento que necesites, m├ís o menos intensivo.
  • Tu nivel f├şsico y corporal.

Cuando tengas claro los colores de la banda que necesitas, mira nuestra gu├şa de compra y descubre los mejores modelos de bandas de resistencia.

¡Sólo tienes que elegir un color y empezar a practicar!

Comprar las mejores bandas de resistencia en oferta

Estas son las bandas de resistencia en oferta en Amazon. Todas son un ├ęxito de compra por su excelente relaci├│n calidad-precio.

Antes de seguir con nuestra explicaci├│n de c├│mo funcionan las bandas de resistencia y los ejercicios m├ís recomendados para cada color de goma, d├ęjanos ense├▒arte nuestros art├şculos especializados donde encontrar├ís m├ís informaci├│n sobre las bandas el├ísticas para hacer ejercicio:

┬┐C├│mo funcionan las bandas de resistencia?

Te recomendamos la lectura de nuestro art├şculo: ┬┐C├│mo se usan las bandas de resistencia?

Conocer c├│mo funcionan las bandas el├ísticas de resistencia te ayudar├í a entender el porqu├ę de su clasificaci├│n por colores. Es importante saber que el grosor de la goma el├ística determina el grado de tensi├│n de la misma. As├ş que, a m├ís grosor, m├ís fuerza y menos elasticidad.

bandas de resistencia colores, bandas elásticas colores resistencias, bandas elásticas colores, gomas elásticas de colores, colores de bandas
Bandas elásticas de colores

Puedes incluir los diferentes colores de gomas el├ísticas de resistencia en cualquier rutina de entrenamiento o preparaci├│n f├şsica, ya sea pilates, yoga, fitness, rehabilitaci├│n, fisioterapia, sesiones de musculaci├│n, cross-training o para perfeccionar movimientos b├ísicos en calistencia como muscle up, front lever, full plancha, back lever). Ganar├ís fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad en tu musculatura.

Igual que ocurre con las mancuernas, pesas, Kettlebells, barras o en cualquier otro accesorio de peso para hacer ejercicios, la elección de la goma elástica vendrá en función del ejercicio que vayas a realizar.

La diferencia más importante entre bandas elásticas y pesas es justamente la resistencia que ofrecen las gomas. En este caso, el músculo recibe una contracción directa y constante al estirar la banda.

Te dejamos un v├şdeo para ver c├│mo elegir tu liga de resistencia en funci├│n del ejercicio que quieras realizar, crossfit, piernas, b├şceps, tr├şceps.

As├ş que los diferentes grados de tensi├│n se diferencian por colores, del m├ís bajo al m├ís alto. Con ellas podr├ís realizar ejercicios m├ís suaves o m├ís dif├şciles seg├║n el color elegido.

Empieza con cintas ligeras y aumenta a niveles m├ís altos a medida que vayas progresando en tus entrenamientos. Te aconsejamos consultar con tu entrenador f├şsico o fiosterapeuta antes de empezar a trabajar con gomas el├ísticas.

Diversos estudios cl├şnicos demuestran que hacer hacer ejercicios con gomas el├ísticas de resistencia mejoran la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la postura corporal, la movilidad y la funcionalidad. ┬┐A qu├ę esperas en comprarte una?

  • Un consejo: no corras para avanzar m├ís r├ípido. No aumentes de nivel sin completar el anterior, sobre todo si te est├ín recuperando de una lesi├│n.

┬┐Para qu├ę ejercicios sirven los colores de las bandas el├ísticas?

Los diferentes colores son los diferentes grados de resistencia de las cintas el├ísticas de musculaci├│n, de la m├ís ligera a la m├ís pesada. Suelen medir unos 14,5 cent├şmetros de ancho por 1, 5 o 2 metros de largo. A medida que vayas progresando en tus ejercicios, ir├ís aumentando el nivel de fuerza.

Te recomendamos tener un set de m├şnimo 3 o 4 bandas para poder realizar y adem├ís es mucho mas barato que comprarlas por separado.

Ejercicios con bandas elásticas amarillas

Son gomas elásticas más ligeras, con un nivel de resistencia menos elevado. Ejercen menos fuerza en las articulaciones ya que son las más elásticas y necesitas menos fuerza para estirarlas. Son perfectas para tonificar espinillas y espalda. Son las mejores bandas para principiantes, ejercicios de rehabilitación, personas mayores o fisioterapia

Ejercicios con bandas elásticas rojas

Estas bandas est├ín indicadas para principiantes o personas con niveles f├şsicos intermedios. Este tipo de bandas no son tan el├ísticas como las anteriores, ofreciendo un nivel de resistencia media. Se usan para los entrenamientos preventivos y para trabajar grupos de m├║sculos que necesitan una tensi├│n ligera como tr├şceps o b├şceps.

Ejercicios con bandas elásticas verdes

Tienen un nivel de tensi├│n medio. Son m├ís dif├şciles de estirar que las bandas amarillas o rojas. Usadas como entrenamiento preventivo y para ejercitar los grandes m├║sculos de espalda, piernas o pecho.

Ejercicios con bandas elásticas azules

Son gomas fuertes y poco elásticas con un nivel de resistencia medio-alto. Perfectas para muscular espalda, piernas o pecho.

Ejercicios con bandas elásticas negras

Estas son gomas elásticas de alta resistencia. Muy poco elásticas y como las anteriores son indicadas para trabajar los grandes músculos de espalda, piernas y pecho.

Ejercicios con banda elásticas plata/oro

Se tratan de las cintas elásticas más resistentes que existen en el mercado. Cuentan con poca elasticidad y cuestan más de estirar y como hemos visto en las dos anteriores podremos trabajar piernas, pecho y espalda.


¿Quieres aprender a hacer 40 ejercicios con bandas elásticas circulares, bandas con agarradera y bandas para pull ups?

Para finalizar te mostramos el top 10 de las bandas de resistencia más vendidas en Amazon España: